Maestro Itosu Yatsusune

Por Juan A. Bish

EL MAESTRO ITOSU YATSUSUNE

Es uno de los más conocidos maestros de la antigua Okinawa de la generación puente entre el siglo XIX y el siglo XX y de los que han dejado una enorme huella que perdura en nuestros días sobre todo en el estilo SHURI-TE y a través de él, en las modernas líneas y escuelas KOBAYASHISHORIN-RYU SHITO-RYU, SHOTOKAN, SHOTO-KAI, WADO-RYU, KYO-KUSHINKAI, MATSUBAYASHI, etc. y llegó a influenciar con sus conocimientos en el intento integrador del maestro CHOYUN MIYAGUI, que se demuestra en la creación de las dos GUEKISAI por parte de este maestro como traslación de los “principios” comentados por ITOSU a CHOYUN MIYAGUI, así como la renovación, racionalización, creación y esfuerzo en aglutinar el SHURI-TE.

Nace el maestro en 1832 y le corresponde vivir en un período muy duro de la Historia de Okinawa y en general de Japón. Es el período de los primeros MEIJI donde se da la transformación del régimen feudal en un régimen más moderno y por tanto la transformación en provincia de lo que era un reino y no sólo eso, sino toda la ruptura con las estructuras sociales anteriores, creándose una nueva clase política y desapareciendo las rígidas estructuras de los cuatro estados -labradores, comerciantes, artesanos, guerreros- siendo estos últimos las clases dirigentes y con el poder de las armas en sus manos, así como una mayor cultura en todos los aspectos sociales y desapareciendo precisamente ésta última, los SAMURAIS y su clase dirigente, los DAIMYOS, así como toda su estructura se pierden un vacío político.

Como el Maestro Itosu era secretario de la Casa Real de Okinawa, es decir un experto en el arte de la caligrafía, poesía, redacción, etc., tanto en Japonés como en Chino. Al cambiar la situación pierde su puesto en esta organización y como la mayoría de los BUSHI o SAMURAI ve desaparecer su fuente de ingresos, su trabajo… Más tarde y ya en su última época vive los inicios de la guerra Ruso-Japonesa con todos los inconvenientes que esto trae a una nación. En sus comienzos trabajó el arte de la mano con el Maestro MATSUMURA SOKON, más tarde parece ser que con un asceta chino que vivía retirado del mundo en una cueva. El maestro ITOSU se entrena en compañía del maestro MATSUMORA KOSAKU de aquí que aparezcan en su línea de katas algunas propias de TOMARI-TE así como otras de su creación basadas en los principios que el descubre en otras katas de esta línea y que el recubre técnicamente dando una nueva visión como ROHAI-SHODAN, NIDAN y SANDAN o WANSYU. Así también crea el ITOSU NO PASSAI DAI donde con los principios propios de los variados PASSAI de la época, crea el suyo conocido como PASSAI DAI en la escuela de SHITO-RYU y, del que deriva combinado con el de AZATO el BASSAI DAI del maestro FUNAKOSHI GUICHIN y encontrando además determinadas técnicas que no pudiendo encajarlas en el anterior por ser principalmente contra un adversario armado de palo largo de 1.80 metros pero que respetan los principios en los que se basan las PASSAI tradicionales, crea una nueva kata llamándola PASSAI-SHO.

De la serie KUSANKU que existían MACHIBATA NO KUSANKU, CHANTAYARA NO KUSANKU, etc. Dentro de su línea KOSOKUN DAI es quizás la que menos transforma y más fielmente transmite así como KUSANKU-SHO y crea una nueva SHIHO KOSOKUN o KUSANKU en cuatro direcciones, es de indicar que el nombre de KUSANKU leído en el idioma japonés se pronunciaría KOSOKUN aunque con los mismos KANYI o idiogramas chinos que posee la lengua japonesa, de aquí deriva el nombre dado por FUNAKOSHI a su versión de esta KATA transformando en su estancia en la isla de HONSHU en KANKU para darle un significado pues en OKINAWA y en los estilos originales de la isla conserva el nombre del Maestro chino que la enseñó y difundió, en esta isla donde alcanzó al menos 7 u 8 variantes y de las cuales se conservan casi todas hoy día.

Crea el CHINTOU de su invención con un embusen frontal mientras el TOMARI NO CHINTOU lo posee lateral y lo modifica haciéndolo con técnicas de aplicación inmediata según el estilo de SHURI. También realiza cambios en su composición y en las posiciones que se ejecutan estas técnicas racionalizándolo, crea además la kata CHINTAI y la otra que pertenece a esta triada CHINSYU; al parecer hoy día perdida.

Es curioso para el occidental que determinados número influyan tanto en el arte de la mano vacía, así por ejemplo los nombres de determinadas katas tanto en China como en Japón o la creación o asociación por triadas (tres katas) o quintadas como las de las PINAN al parecer de origen Confucionista o influencia de esta religión o filosofía en el arte o en sus maestros.

Otra de sus triadas está basada en las katas WANKAN casi no reformada en su forma original, propia de TOMARITE y que en la escuela SHITO-RYU recibe el nombre de MATSUKAZE y de otra forma sus técnicas y combinaciones la ITOSU NO WANSYU así como otra más la WANDAU de su propia creación.

En su enseñanza, el comienzo de ésta, era de BU-JUTSU o arte del guerrero y la realizaba en su casa, en el jardín como era costumbre en aquella época, por tanto era enseñado en secreto generalmente, en la tarde y noche y con un sitio completamente distinto del que hoy día se da en occidente así como en su forma, filosofía, exigencias, etc. Es curioso que uno de sus grandes alumnos, el que ha muerto más tarde, el maestro CHOSIN-CHIBANA hubiera de realizar su petición de enseñanza al menos dos veces siendo rechazado y a la tercera vez fue admitido.

Comenzaba generalmente la enseñanza con dos cosas aparentemente sin relación siendo primero la búsqueda de una forma física a través de una preparación específica tanto con aparatos específicos de OKINAWA como sin ellos, y más tarde le era enseñada la primera KATA NAIFANCHIN-SHODAN hasta su dominio, aproximadamente unos tres años para continuar luego con otras katas de tipo más defensivo como KUSANKU (KOSOKUN) y PASSAI todo ello sin dejar de trabajar el MAKIWARA diariamente para el aprendizaje de la Distancia (MAAI), el correcto uso del KIME y la penetración, evitando uno de los males del Karate actual, la incorrecta colocación en el momento del impacto de las articulaciones así como el uso efectivo de los diversos grupos musculares en el orden debido (coordinación) entre otras.

El maestro ITOSU poseía una conformación ósea y muscular grandes y logró llegar a poseer una cintura pelviana muy bien musculada que le permitía recibir impactos en el vientre, espalda, etc. y coger el puño del contrario al rebotar con el impacto, siendo ésta una de sus técnicas favoritas.

Existe una anécdota sobre un ladrón que intentó abrir la cerradura de su casa y el maestro al oírlo golpeó fuertemente la puerta por el interior con el puño que abrió un agujero y sujetó la mano del ladrón apretándola fuertemente y cuando le soltó y abrió, el ladrón había volado huyendo rápidamente aterrorizado.

Cuando por orden del gobierno de la provincia de Okinawa, se hace cargo de la Dirección Técnica de la Enseñanza del Karate como Educación Física obligatoria en las Escuelas Especiales y en los Institutos de Bachiller, reorganiza la enseñanza para el público en general y crea ante la, aparente, falta de lógica de la Kata Básica NAIFANCHIN, las PINAN, basadas en sus katas anteriores CHAN-AN y las organiza en base a las katas PASSAI, KUSANKU y NAIFAN-CHIN creando movimientos o combinaciones nuevas, pues se dice que en el OKINAWA-TE, el SHUTO era escaso en su número y limitado en su uso; así como nueva concepción del KARATE como FORMACIÓN CORPORAL EQUILIBRADA, en ambas direcciones pero siempre respetando los principios del KARATE como arte del BUDO, es decir, que sus movimientos y combinaciones responden a necesidades reales en combate y poseen, no sólo técnicas de tipo ataque o defensa, sino que tocan variados aspectos del GYAKU-WAZA y NAGUE-WAZA o técnicas de ataque a las articulaciones y derribos, así como de escapes de agarres en una gama proporcionada al estado inicial, tanto de acción como de comprensión de los ejecutantes para los que fueron creadas especialmente, alumnos jóvenes de bachillerato elemental y superior que se iniciaban en el arte por secuencias lógicas y racionales de fácil aprendizaje y de aplicación inmediata sin grandes dificultades técnicas y además las graduó en dificultades.

Al respetar la tradición del arte como BUDO, es muy probable que la PIN-AN SHODAN le pareciera difícil y por ello la PIN-AN NIDAN la creó aún más simplificada y con técnicas aún más simples, en la PIN-AN SANDAN es quizá donde yo veo más claramente la influencia de la kata NAIFANCHIN sobre todo en su comienzo. En la PIN-AN YONDAN la influencia de KUSANKU es muy evidente así como en la SHODAN y en el comienzo de la PIN-AN GODAN.

Muere a la avanzada edad de ochenta y cuatro años, en 1916, lo que nos ha permitido a las jóvenes generaciones poder enseñar un Karate adaptado y donde la brutalidad está controlada para evitar la deformación propia de un arte para la guerra donde la vida y la muerte tienen un sentido diferente propio de un adulto, y no el de un niño, así como colocar escalones inferiores y los primeros grados del conocimiento de las Katas de una forma lógica, racional y progresiva; sólo por esto ya merece nuestra admiración este gran maestro.