Que es karate

El KÁRATE, con el sufijo ”DO”, es un Arte Marcial que busca el dominio de sí mismo. Es el camino hacia la conquista interna del propio individuo.

Literalmente significa: “ El camino de la mano vacía”. (Kara= vacío. Te= mano. Do= camino). El Kárate-Do tiene  entre sus contenidos el no empleo de armas (algo no del todo cierto). El “vacío” (“Kara”) hace referencia a vaciarnos de egoísmos, envidias, discriminaciones, prejuicios, miedos, etc. que condicionan la reacción justa, tanto en el combate como en la vida social; por lo tanto Kárate-Do significaría: el sendero del mejoramiento en la mentalidad humana a través de su práctica Marcial. El Kárate-Do cumple, pues, un fin totalmente social y humano. El Kárate-Do no es ofensivo (por esto hace tanto hincapié en las técnicas defensivas). El “camino” (del sufijo: “Do”) es un camino hacia la luz, por lo que Kárate-Do, desde el punto de vista filosófico, sería: “el arte de combate que nos lleva a la iluminación”. Desde esta perspectiva, tuvo gran influencia el Budismo, el Taoísmo y el Confucionismo. A su llegada a Japón, algunas escuelas tuvieron también la influencia Shintoísta, y, al ser admitido como parte del Budo, se abrió otra nueva dimensión.

Continuar leyendo «Que es karate»

Neko-Ashi-Dachi: estudio posicional

Por Juan A. Bish Lorenzo

 

Estudio posicional de Neko-Ashi-Dachi

en sus usos más frecuentes

 

El neko-ashi-dachi es una de las posiciones básicas del Karate-Do. Traducido de los caracteres kanji significa literalmente «posición del pie del gato». Por su equilibrio atrasado se trata de una posición defensiva en la que la mayoría del peso se encuentra sobre la pierna atrasada. Existen diversos grados en la distribución del peso en función de la colocación del cuerpo, la separación de los pies, de aplicación a la que va destinada o simplemente de la personalización del ejecutante.

Continuar leyendo «Neko-Ashi-Dachi: estudio posicional»