Entrevista Ignacio Quirós – Las ganas de vivir

 
Por Juan Antonio Quirós Martínez
 
PROTAGONISTAS
 
IGNACIO QUIRÓS
 
¡¡¡Las ganas de vivir!!!
 

¡No existe nada tan agradecido como nuestro propio cuerpo! ¡No existe deporte que dé tanto beneficio físico y psíquico a una persona como la sala de pesas!

¡Efectivamente! Y si no, mirad el ejemplo con el que nos deleita el protagonista de esta historia, que de paso, sirve de homenaje a tan digna persona que entrena cada día ¡no para competir!… Entrena ¡¡¡para sentirse vivo y vivir!!!

 

Un día cualquiera de Ignacio en el gimnasio

¿Quién es ese hombre que no para de entrenar? Se preguntaban en voz baja -entre admirados y sorprendidos-, dos socios nuevos del gimnasio, mientras no dejaban de observar las repeticiones de los ejercicios que hacía este señor.

¿Pero si hace más abdominales y levanta más peso que nosotros? Se decía el uno al otro -no sin cierto asombro-.

¡Claro, aquellos jóvenes estaban viendo entrenar a Ignacio Quirós!; el bueno de Ignacio, debe de tener aproximadamente, porque él dice tener 60, pero esto es mentira, no puede ser, yo tengo 52 y soy ¡su hijo! Ignacio, el pasado día 2 de Febrero cumplió ¡¡¡60 años!!! -los mismos que el pasado año- ¡Felicidades por parte de todos tus compañeros de gimnasio!

Calienta corriendo alrededor del Tatami, hace sus series de abdominales, sus lumbares, press de banca con barra, press inclinado con mancuernas, con la contractora, bíceps de pie con barra, bíceps con mancuernas en el banco scout… ¡¡¡Este hombre es infatigable!!!

Pues no queda ahí la cosa, ya que una vez abandona la sala de musculación, coge un step bajo el brazo, vuelve a entrar al Tatami y comienza una tabla en solitario de step, sí… ¡De Step!

Comprenderéis amigos míos, el porqué aquellos muchachos… ¡Se miraban estupefactos! Era el primer día que hacían musculación y además, nuevos en el gimnasio y, ¡menudo ejemplo en el que fijarse!

A los veinte minutos aproximadamente de estar subiendo y bajando y de hacer diversos pasos a buen ritmo con el step, Ignacio se detiene, agarra nuevamente el step bajo el brazo y lo apila encima de los otros desapareciendo de la vista.

¡Mira ya ha parado! Comentan entre ambos amigos- ¡Qué barbaridad! ¡Eso yo no lo aguanto! Mientras, Ignacio ha desaparecido tras una puerta y momentos después, ¡sale con una escoba, un recogedor, un cubo de agua y una fregona, y comienza a limpiar!

¡Tío, no se cansa! Le dice uno al otro.

Tras la limpieza parcial del gimnasio, deja los utensilios y al rato sale del vestuario vestido ya con ropa de calle.

¡Por fin ha parado! comentan.

¡Es que no es normal que con esa edad pueda entrenar así! Apunta uno de ellos.

Ignacio, agarra un bolígrafo del cubilete de la oficina, un cuaderno de crucigramas y se pone a resolverlos esperando que llegue la hora de irse pero… ¡¡¡Pedaleando en una bicicleta estática!!!

¡No me puedo creer lo que estoy viendo! a lo que el otro añade, ¡ni yo tampoco!

Aquellos muchachos se miran y, no pueden esbozar una cómplice sonrisa de admiración.

El resto de socios no le da ninguna importancia, sabe que hace esto y muchas más cosas diariamente.

 

Una actividad que no acaba en el gimnasio…

Como decía, Ignacio hace muchas otras cosas diariamente, entre otras, abre el gimnasio a las siete y cuarto de la mañana, entrena, hace parte de la limpieza , como no puede estar quieto -¡que vitalidad señores!- se le puede encontrar manejando una escalera de unos cuatro metros de altura y cambiando un fluorescente. Manejar la susodicha escalera no es nada fácil excepto para él –porque a parte de ser larga es pesada-. También es fácil encontrarlo corriendo en pantalón corto por la calle cuando va hacia alguna tienda de alrededor, o a cambiar las novelas antiguas del Oeste, de Marcial la Fuente Estefanía.

Sé que lo que comento puede sonar a broma o que estoy exagerando, pero no. Os invito a que vengáis al gimnasio y lo comprobéis vosotros mismos.

No voy a contar toda clase de arreglos que hace, ni las paredes que pinta, ni tampoco voy a contar con detalle el circuito que tiene alrededor de su casa, circuito de unos siete u ocho kilómetros, que solía hacer corriendo por las mañanas de los domingos hasta que se lesionó el tendón de Aquiles; ahora lo hace andando.

Ni que después de salir del gimnasio vuelve a casa muchas veces andando largas caminatas, por ejemplo, de una hora u hora y media, y que lo hace teniendo la posibilidad de utilizar gratis el transporte público, pero es que a él le gusta la actividad.

En su hogar, ahora realiza casi todas las compras, al menos, las de peso, y hace también la limpieza, ya que su mujer está un poco delicada de salud y se cansa.

Los sábados y domingos, después de comer, a jugar al billar, que le encanta.

Lo que peor lleva y le hace sufrir ahora son sus rodillas, y de siempre, su equipo de fútbol, porque es socio desde joven del Atlético de Madrid.

Sé que Ignacio no es una persona común. Por eso, he decidido escribir sobre este proteico hombre. ¡Ya quisiera yo tener esa capacidad, esa vitalidad, esas ganas de vivir y esa alegría!.

Tanto mi hermano como yo sentimos una gran admiración por él y no sólo como padre, sino como persona y deportista; !y es que estamos hablando de un gran deportista, pero también, de una gran persona!

Algunas veces le tenemos que regañar y frenarlo por temor a que se haga daño; es que nos da miedo. Al menos, con las cargas nos hace caso, ahora son de menor peso. Siempre está gastando bromas y lleno de vitalidad. Todos sus compañeros le tienen mucho aprecio.

Lo de Ignacio es punto y aparte. No creo que haya muchos como él. Lo que más me desorienta de este hombre –y entre los compañeros del gimnasio- , es la edad. Todos me preguntan ¿cuantos años tiene? Les respondo que exactamente no lo sé, pero lo que sí sé, es que es imposible que tenga 60 años, yo tengo 52, y soy su hijo menor…

Animo a todas las personas que han superado los 60 años a realizar asiduamente deporte. Con la actividad física mejorará la calidad de vida y la salud.

Amigos míos, ¡¡¡inscribiros a un gimnasio!!!, mirad a vuestro alrededor, seguro que tenéis uno cerca de casa. ¡¡¡Practicad deporte de forma adecuada a vuestra condición física y haced caso siempre de los monitores!!!

En el tatami de: Kenwa

Por Juan Antonio Quirós

En el tatami de: KENWA

Traemos hasta nuestra sección una entrevista realizada en el gimnasio Kenwa, de Fuenlabrada, Madrid, donde imparten sus clases los profesores y propietarios, Miguel Cutilla Delgado, 2º Dan de Karate y, Mariano Carrasco 3º Dan ambos de la escuela Shito Ryu.

Después de catorce años de práctica, han logrado alcanzar importancia en su localidad y en el aspecto deportivo madrileño. Si recibieran más apoyo del ayuntamiento podrían alcanzar cotas más altas, esperemos que los responsables colaboren para beneficio de todos. Desde aquí les animamos a continuar su labor.

  Continuar leyendo «En el tatami de: Kenwa»

Entrevista a Toshio Tamano II

 

Por Juan Antonio Quirós Martínez

ENTREVISTA A TOSHIO TAMANO (continuación)

REPRESENTANTE DE LA ESCUELA SHOREI-KAN EN EUROPA ASISTENTE DEL MAESTRO SEIKICHI TOGUCHI

 

Cuando practico por mi cuenta sólo, oscurezco la habitación, pongo un poco de incienso, apago las luces y lo hago relajadamente, sin fuerza y sin hacer ruido alguno, concentrándome en el Tamden para desarrollar mi energía interna. Es precisamente todo esto que estoy contando lo que les falta a estos grandes maestros (o que se consideran grandes maestros) que, o bien no conocieron la Teoría, o bien no se acuerdan de ella, … los alumnos ya no saben a quien creer; oyen por aquí y por allá y hay mucha confusión.

  Continuar leyendo «Entrevista a Toshio Tamano II»

Entrevista a Toshio Tamano I

 

Por Juan Antonio Quirós Martínez

ENTREVISTA A TOSHIO TAMANO

REPRESENTANTE DE LA ESCUELA SHOREI-KAN EN EUROPA ASISTENTE DEL MAESTRO SEIKICHI TOGUCHI

Era un día frío, lluvioso y desapacible cuando un amigo me comentó que su maestro llegaba a la mañana siguiente a Madrid desde Francia, para impartir un cursillo y examinar a los seguidores de su sistema. Un poco atropelladamente preparamos la entrevista.

Quizás no tenga la popularidad de otros Maestros, pero para quienes llevamos años en este mundillo, si resulta conocido. Practica una de las ramas de Goyu-Ryu más tradicionales. Baste decir, que su meestro, Toguchi fue alumno directo del gran Sensei Miyagi.

  Continuar leyendo «Entrevista a Toshio Tamano I»

Entrevista a Teruo Hayashi 10 Dan

Por Juan Antonio Quirós

colabora Elmano Jorge Caleiro 5º Dan

 

TERUO HAYASHI

10º DAN DE KARATE Y KOBUDO

Hace un par de años aproximadamente tuve la oportunidad de entrevistar a Hayashi, un gran exponente del Karate, y de entre las diversas preguntas que le formulé os presento quizás las más interesantes.

 

ZANSHIN – ¿Cuántos años lleva practicando Artes Marciales?

Desde los 14 años hasta los 20 hice Judo, llegando a 3er Dan. Después entré en el Ejército y comencé la carrera militar para ser piloto de aviación. A partir de los 22 hasta ahora que tengo 69 años, con Karate.

 

Z – ¿Y Kobudo?

Desde los 32 años. Esto fue porque viajé a Okinawa en cinco ocasiones, estando tres meses cada vez. En este período practicaba Karate y Kobudo.

  Continuar leyendo «Entrevista a Teruo Hayashi 10 Dan»

Entrevista a Rolan Hernaez

 

Por Juan Antonio Quirós Martínez

ENTREVISTA A ROLAN HERNAEZ

PRESIDENTE DE LA FEDERACION INTERNACIONAL DE TAI-JITSU Y JIU-JITSU

Grado: 7º Dan de Tai-Jitsu, 7º Dan de Jiu-Jitsu

Organizado por Antonio Enjuto, Director del Departamento de Tai-Jitsu de la Federación Madrileña de Karate, ha hecho posible este curso con el máximo grado de Europa, Rolan hernaez, 7º Dan. También él, y el buen carácter de Rolan, han brindado a esta revista, todo tipo de facilidades en la sesión fotográfica, que se realizó en los jardines junto al polideportivo del Consejo Superior de Deportes, en un ambiente frío, así como en la entrevista, sin que hubiese ningún tipo de condición, ni petición y en una charla amena y grata. Realmente la «Cortesía» aflora tanto en Rolan Hernaez como en Antonio Enjuto, a los que damos las gracias tanto por su colaboración tan desinteresada como por su talante abierto y claro.

Continuar leyendo «Entrevista a Rolan Hernaez»

Ha nacido una estrella

Entrevista a Juan Antonio Quirós. Director de la Revista Zanshin

 

¡HA NACIDO UNA ESTRELLA!

 

Z: ¿Cómo surgió la idea de la revista?

J.A.Q.: La idea de la revista surgió debido a que en todos los años que llevo de práctica dentro de las Artes Marciales, no he encontrado ninguna revista que me llene de verdad. Todas son muy deportivas o hablan de cine u otros temas que a los que estamos interesados por las Artes Marciales en serio no nos dice nada; debido a esto creo que hay un espacio vació grande para que esta revista lo ocupe. La idea de esta revista es de servir de nexo o unión entre todos los budokas sin importar el estilo o Arte Marcial que practiquen, y a través de ella vamos a poder conectar todos.

  Continuar leyendo «Ha nacido una estrella»

Entrevista Kobudo a Kenyu Chinen

Por Juan Antonio Quirós Martínez

Colaboración de Juan Antonio Bish

 

OKINAWA KOBUDO

KENYU CHINEN 7º DAN

 

He tenido la oportunidad de entrevistar a este Maestro Okinawense de Karate y Kobudo, recientemente en Madrid, aparte de entrenar con él y poder ver la concepción que tiene de su forma de trabajo con las armas antiguas. Como viene siendo habitual en las personas que tienen un desarrollo apreciable en el Arte, y a los cuales he tenido la oportunidad de entablar entrevistas, coinciden todos en la gran amabilidad y humildad en el trato así como su humanidad. Desde estas modestas páginas, le damos las gracias por su cortesía y pasamos a reflejar, las respuestas que nos dió a nuestras preguntas, no sin antes dar también mi agradecimiento, a la inestimable ayuda y cooperación por hacer posible esta entrevista a Juan A. Bish.

  Continuar leyendo «Entrevista Kobudo a Kenyu Chinen»

Entrevista a Yasushi Kuno

Por Sergio Hernández Beltrán

 

UECHI RYU KARATE-DO I

YASUSHI KUNO 4º DAN

 

ZANSHIN – ¿Edad?

Nací el día 20 de Marzo de 1961, tengo 31 años.

 

Z – ¿A qué edad empezó a aprender Kárate?

Cuando tenía 7 años, con mi padre, y un año después con el Maestro Satoru Shinki (Noveno Dan), y Osamu Shimonaka (Octavo Dan). El Maestro Shinki era consejero de la Federación Japonesa de Karate-Do, y actualmente es el Presidente de la Federación Japonesa, que agrupa a los aficionados pertenecientes a los Clubs de Karate, que tienen esta sección en la empresa donde trabajan.

  Continuar leyendo «Entrevista a Yasushi Kuno»

Entrevista a Taiji Kase

Por Juan Antonio Quirós Martínez

Colaboración especial: Lorenzo Parral

Traducción: José Luis Sahagun

 

TAIJI KASE

8º DAN DE SHOTOKAN

 

Invitado por Lorenzo Parra a la cena que se ofrecio al Maestro Kase y su esposa al llegar a Madrid, en un pequeño homenaje de bienvenida donde a parte del calor acojedor que todos les brindaron, se les ofreció una tarta con la forma de la Puerta de Alcalá, a la que nadie quería ser el primero en comer, y una insignia de oro del escudo de la W.K.S.A.

Hice esta entrevista, que más bien fue un monólogo, pues tras hacerle la primera pregunta comenzó a contar lo que vivió y lo que entiende de su karate, asi pues, las preguntas preparadas se quedaron en el tintero y las que figuran son las que según la conversación salieron al paso, y esto es lo que dijo:

  Continuar leyendo «Entrevista a Taiji Kase»