Neko-Ashi-Dachi: estudio posicional

Por Juan A. Bish Lorenzo

 

Estudio posicional de Neko-Ashi-Dachi

en sus usos más frecuentes

 

El neko-ashi-dachi es una de las posiciones básicas del Karate-Do. Traducido de los caracteres kanji significa literalmente “posición del pie del gato”. Por su equilibrio atrasado se trata de una posición defensiva en la que la mayoría del peso se encuentra sobre la pierna atrasada. Existen diversos grados en la distribución del peso en función de la colocación del cuerpo, la separación de los pies, de aplicación a la que va destinada o simplemente de la personalización del ejecutante.

Vemos en primer lugar el neko-ashi-dachi de Shuri-Tei en sus katas más básicas las Pinan de Itoshu la distancia entre los pies es más larga, es necesario una posición lateral del tronco y con la cadera en el mismo ángulo. El peso en esta posición se distribuye entre un 25 a un 15% en la pierna adelantada y entre un 75 y 85% en la pierna atrasada. De esta forma el peso está mejor distribuido de cara a una mayor comodidad del ejercicio, permitiendo períodos de tiempo más largos en esta posición. Es a la vez el menos defensivo de todos los neko-ashi-dachi, aunque permite una aplicación óptima de fuerza en la dirección de las fuerzas de Shuri-Tei.

A continuación tenemos un neko-ashi-dachi intermedio. La distancia entre los pies es más corta y se tiene un mayor peso en la pierna atrasada, que puede oscilar entre un 85 o 90%, estando el peso en la pierna adelantada entre un 15 y un 10%. Esta posición es por tanto más defensiva que la anterior y permite una facilidad mucho mayor para pasar a una posición más defensiva o a otra más ofensiva. La cadera y el tronco se encuentran a unos 45 grados, permitiendo un mayor grado de aperturas en defensas al exterior. Es una posición muy usada en esquivas a 45 grados por su gran efectividad y rapidez, de aquí que sea necesario no permanecer mucho tiempo en esta posición, pues a la larga se te tanizan los músculos de la pierna de apoyo, bloqueándose las articulaciones por el dolor. Esta posición usada en la línea de Naha-Tei, junto con la siguiente que vamos a ver, es de máxima retracción, combinándose en ocasiones ambas posiciones.

El último de los neko-ashi-dachi presenta como característica estática de la posición frontal de la cadera y el torso. Los pies se hayan más próximos el uno del otro y por tanto sus aplicaciones defensivas son diferentes a las anteriores, llegando en ocasiones a ser una posición ofensiva dentro de los katas y sus aplicaciones. El peso se encuentra principalmente en la pierna atrasada, sobre el 90 o el 95% quedando en la pierna adelantada un 10 o un 5%, prácticamente el peso de la propia pierna. Es una posición más rígida que la anterior y sus ángulos de uso son más amplios, necesitando el empleo de ambos brazos. Entra en ocasiones dentro de Ate-Waza como ofensivo, esto es frecuente en el Naha-Tei antiguo y también en el moderno. Este neko-ashi-dachi permite el uso de patadas con una enorme rapidez y comodidad, pero implica recibir las entradas del contrario frontalmente con el riesgo que ello supone. Por la postura de la cadera impone desplazamientos diferentes a las anteriores posiciones.

Un pensamiento en “Neko-Ashi-Dachi: estudio posicional

  1. Lo importante de esta postura es que posibilita la rápido acción y reacción en el ataque y contraataque al adversario y la rápida recuperación de la postura inicial en el combate, asi como un desplazamiento eficaz y seguro.

Los comentarios están cerrados.