Entrevista a Rolan Hernaez
Entrevista a Rolan Hernaez

Entrevista a Rolan Hernaez

 

Por Juan Antonio Quirós Martínez

ENTREVISTA A ROLAN HERNAEZ

PRESIDENTE DE LA FEDERACION INTERNACIONAL DE TAI-JITSU Y JIU-JITSU

Grado: 7º Dan de Tai-Jitsu, 7º Dan de Jiu-Jitsu

Organizado por Antonio Enjuto, Director del Departamento de Tai-Jitsu de la Federación Madrileña de Karate, ha hecho posible este curso con el máximo grado de Europa, Rolan hernaez, 7º Dan. También él, y el buen carácter de Rolan, han brindado a esta revista, todo tipo de facilidades en la sesión fotográfica, que se realizó en los jardines junto al polideportivo del Consejo Superior de Deportes, en un ambiente frío, así como en la entrevista, sin que hubiese ningún tipo de condición, ni petición y en una charla amena y grata. Realmente la «Cortesía» aflora tanto en Rolan Hernaez como en Antonio Enjuto, a los que damos las gracias tanto por su colaboración tan desinteresada como por su talante abierto y claro.

 

ZANSHIN – ¿Qué raíces tiene el Jiu-Jitsu?

 

Tiene su origen en la escuela japonesa de Tai-Jitsu del maestro Minoru Mochizuki, 10º Dan. Este maestro es el más considerado en el mundo de las Artes Marciales. Es un antiguo alumno y ayudante del maestro Jigoro Kano, y después ayudante de Morei Ueshiba. Este señor conoce todas las Artes Marciales y su punto de vista es que el Tai-Jitsu es técnica de alta escuela de Jiu-Jitsu. Este maestro está considerado como un genio, no se puede dar más grado que el del título de Meijin, que él posee.

 

Z – ¿Está apoyado por algún estamento u organización japonesa?

 

Si, está en la IMAF. Estas siglas, en lengua inglesa, quieren decir «Federación Internacional de Artes Marciales», y el nombre japones es «Kokusai Budo Remmei», que traducido significa «Federación Internacional de Budo», es decir, lo mismo. En Japón, el Tai-Jitsu está dentro de la Comisión del grupo «Nihon Jiu Jitsu» (Nihon quiere decir japonés).

 

Z – ¿Considera que su sistema, está desligado del japonés, es más europeo?

 

Si. La metodología es occidental, de Europa, porque los japoneses tienen otro punto de vista. Allí el maestro enseña una técnica, tu haces la técnica, una, dos, tres veces la misma. Es igual la forma de enseñanza en Karate, en Judo, en todo, para un alumno occidental es muy difícil. tenemos una metodología típica para nosotros con la aprobación japonesa. Los japoneses tienen los libros de Tai-Jitsu y dicen que está muy bien, muy claro, muy correcto y que no hay problema.

 

Z – Los Katas de Tai-Jitsu, ¿quién los ha creado?

 

Los Katas de Tai-Jitsu son típicos de nosotros, modernos. Hay dos Katas que sirven de puente entre Tai-Jitsu y Jiu-Jitsu. Jori No Kata y Juni No Kata son dos Katas típicos de Jiu-Jitsu, son los dos únicos que hay, los otros son de Tai-Jitsu y de creación personal.

 

Z – ¿Qué rasgos más importantes tiene su sistema?

 

El punto más importante para mí, y creo que para todos los maestros de Tai-Jitsu, es el espíritu especial. La idea del Tai-Jitsu es dar una respuesta técnica proporcional según la importancia del ataque que recibimos. Si es un ataque muy peligroso, con cuchillo por ejemplo, yo puedo hacer una luxación completa para que no pueda atacar otra vez; en caso de que no sea peligrosa, hago una técnica que sea un poco dolorosa y eso es todo. La respuesta depende del tipo del ataque.

 

Z – ¿Tiene este estilo mucha influencia del Judo?

 

No. Yo soy judoka y tengo trescientos alumnos, cerca de París. El Judo que se puede practicar en Tai-Jitsu es la forma de Jiu-Jitsu antigua, las técnicas son antiguas. El Judo ha cogido técnica del Jiu-Jitsu.

 

Z – ¿Por qué Jigaro Kano, siendo también un poco genio, un poco Meijin, quitó todas esas técnicas peligrosas y lo hizo más suave?

 

Antes de 1882, existía solamente Jiu-Jitsu en Japón, y tenían técnicas muy peligrosas, la mayoría de las técnicas eran muy peligrosas. La idea, la vocación de Jigoro Kano es utilizar una técnica más suave para poder hacer competición con ella, con el Jiu-Jitsu es imposible hacer competición. Con el Judo, con este tipo de Jiu-Jitsu nuevo, es posible hacer randori, demostración y también tiene eficacia. La idea de Jigoro Kano es hacer una técnica para todos, algo que para el Jiu-Jitsu antiguo, era imposible hacer en demostración y competición.

 

 


El Tai-Jitsu es técnica de alta escuela de Jiu-Jitsu


 

Z – ¿El Tai-Jitsu actual, es una mezcla de varios Jiu-Jitsu o tiene raíz propia?

 

No. Tiene raíz propia. En la escuela de Jiu-Jitsu antigua hay el nombre, el apellido del Tai-Jitsu, y éste estaba antes únicamente en la parte de combate, en el campo de batalla sin armas; únicamente había el puñal. Por tanto, es considerado por los japoneses, como la prolongación del brazo para dar golpes. Había Tai-Jitsu con pocos atenmis, mucha proyección y llaves, y después, con las escuelas más modernas, de hace un siglo o dos siglos, ha cambiado mucho de vocación, para hacer una técnica, nuevamente de defensa personal, por los samurais y por escuelas que tenían una posición alta en la vida social de la ciudad. Para ellos no está el Jiu-Jitsu tradicional, está la técnica de la gente de mayor posición social. Ahora en Japón está el Kendo. El Kendo es la técnica de personas dirigentes, no son gente de clase baja. Antiguamente estaba el Tai-Jitsu dentro del Jiu-Jitsu, por el pueblo, las escuelas de Jiu-Jitsu, sus técnicas eran más propias de la defensa personal.

 

 


La respuesta depende del tipo de ataque


 

Z – ¿En este estilo ocurre, igual que en el Jiu-Jitsu japonés, que manejan también katana, yari, etc. ?

 

El Jiu-Jitsu tiene todas las armas posibles del samurai. La gente piensa que el Jiu-Jitsu es únicamente defensa personal. No, es técnica de combate, de ataque, con armas, katana, tanto, sai, etc. en Tai-Jitsu no. Por definición, Tai-Jitsu es técnica del cuerpo. El que está en frente, uke, puede portar algún tipo de arma, pero como técnica propia de ataque es imposible, no es Tai-Jitsu. El Tai-Jitsu no tiene armas con que defender.

 

Z – ¿Por dónde está extendido el Tai-Jitsu?

 

Por número de clubs y practicantes, está primero en Francia. Con toda seguridad le sigue España (grupos dentro de Judo y Karate, otros solo Tai-Jitsu). En tercer lugar se encuentra Marruecos; allí desde hace cinco años hay 30 o 40 clubs y trabajan muy bien. Después, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Austria, Italia, Portugla, Islas Morice (final de África). Japón también viaja por todos estos paises impartiendo cursos. En los paises del Este de Europa, Polonia, Hungría, Rumanía, Rusia (desde hace un año). Llevo 15 días nominado presidente, por dos años, de la Federación de Artes Marciales de Hungría, cada dos meses viajo a Budapest, para dar cursillos.

 

Z – ¿Existen riesgos de lesiones importantes practicando Tai-Jitsu?

 

Las técnicas muchas veces hacen daño. Si es un practicante con nivel alto, se puede hacer al límite de la luxación, pero no hay luxación. Es una técnica de cortesía, sin cortesía es imposible hacer esta técnica que es muy fuerte, muy dura. Si se hace totalmente hay un peligro fatal, no, no. Seguro que hay pocos accidentes en Tai-Jitsu.

 

 


El Tai-Jitsu no tiene armas con que defender


 

Z – ¿Es bueno llegar al límite del dolor?

 

Con nivel alto, de cinturón negro, sí; con verde, naranja, azul, no, no. Porque si ellos no sienten nada, necesitan de una vez saber si está bien o no, después muy tranquilo. El espíritu es como en Aikido. Hay una contribución del otro. Los dos están muy unidos, no hay competición, no es igual que en Karate o Judo donde hay competición, el otro es un adversario de competición, en Tai-Jitsu es imposible, así como en Aikido, el otro es el ayudante, y sin él es imposible hacer las cosas, trabajar bien.

 

Z – ¿Hay un Tai-Jitsu adaptado a los niños y otro a los adultos?

 

Si, es muy distinto. Las llaves están prohibidas a los niños. Es muy peligroso que un niño haga una llave a la muñeca o el codo. Se puede trabajar igual en la parte de atemis, un poco como en Karate, y la proyección un poco como en Judo, hay también unas formas de competición, con idea parecida a la del sumo, que, se realiza en un cuadrado o círculo, donde se tiene en cuenta las salidas. A los niños les gusta mucho esta forma. Se evitan de una manera formal las llaves y la posibilidad de luxación.

 

Z – ¿A qué edad se recomiendo la enseñanza de luxaciones?

 

Antes de los 14 años no. Tenemos algunos clubs donde no hay sección infantil y hay algunos jóvenes de 12, 13, 14, 15 años que vienen a aprender. Pueden aprender de una manera suave, es la obligación del profesor decirles: cuidado tu vas a aprender, o no vas a hacer esta técnica porque es muy peligrosa y vas a tener un compañero de tu edad, lo vas a hacer suavemente; y no hay problema, no he encontrado ningún problema.

 

Z – ¿Como promociona el Tai-Jitsu?

 

Creo que se promociona a través de los alumnos. También, un poco, en televisión. Hace dos meses, en Francia, hice una demostración en la televisión, y catorce millones de personas han podido verla en la primera cadena, en la emisión de Patric Surater (también conocido aquí). Voy a hacer otra demostración en el mes de mayo, durante un festival, en un parque con cantantes. Habrá una tercera este lunes por la tarde, que va a pasar por la segunda cadena, que es también una cadena muy importante. Después están los campeonatos técnicos en parejas, donde el nivel de ambos, llamado «expresión técnica», debe ser semejante, y, por último, los cursillos.

 

 


Es una técnica de cortesía, sin cortesía es imposible


 

Z – ¿Este Tai-Jitsu es un sistema minoritario, como le ocurre al Kobudo, Aikido, etc., o se extiende como el Karate?

 

No, es minoritario. En Francia hay más de 300.000 judokas, en Karate 200.000, en Aikido 25.000 y en Tai-Jitsu 10.000. Es pequeño, está bien. Al no haber competición, ocurre como en Aikido, la gente quiere competición, hay quienes vienen para aprender técnicas de defensa personal o por el Budo, el Arte Marcial, otros por amistad, otros porque no hay peligro, esta no es la misma gente que viene del Karate, del Judo, es muy diferente. Hay clubs de Judo que al finalizar sus clases hacen defensa personal, Tai-Jitsu y lo mismo en Karate. Los alumnos que vienen sólo por el Tai-Jitsu son unos 10.000.

 

 


Es muy peligroso que un niño haga una llave de muñeca o codo


 

Z – ¿Le gustaría decir unas palabras para los lectores de la revista?

 

Si, quiero decir que el Tai-Jitsu es una cosa estupenda… Normal… (soy el director). El Budo, en general, es algo extraordinario, por la elevación del cuerpo y del espíritu. Si en el Budo no hay cortesía, que constituye el elemento fundamental del Tai-Jitsu, se limita a convertirse en deporte. Mi última palabra de despedida es «cortesía».