Seminario Federación Granadina de Kárate Enero 2008
Seminario Federación Granadina de Kárate Enero 2008

Seminario Federación Granadina de Kárate Enero 2008

El contenido del mismo se dividió en dos partes bien diferenciadas. Una era el trabajo del bunkai del kata Bassai-Dai en la versión goshin (centrándose más en luxaciones, inmovilizaciones, estrangulaciones y proyecciones), y la otra parte era la iniciación al Chi Kung.

En el desarrollo del bunkai, más que ser un simple compendio de técnicas de luxaciones y golpeos, el maestro, trató de ofrecernos las herramientas para que cada uno pudiéramos descubrir los secretos que encierra el kata. Por ejemplo del primer movimiento, sasae-uke, que suele tener 2 o 3 lecturas en el bunkai clásico, él nos ofreció la posibilidad de encontrar 9 o 10 aplicaciones distintas, ya sea como salida de agarre, como luxación, como atemi (golpe), como atemi y luxación, como inmovilización o como proyección.

La primera hora de la tarde, fue para aclarar dudas sobre el trabajo de la mañana. A continuación, el maestro nos hizo una breve introducción sobre los conceptos del ki (energía), canales, puntos energéticos, etc. Además de estos aspectos más esotéricos, nos dio su opinión de los aspectos psicológicos que rodean las Artes Marciales, que nos ayudan como medio de superación de taras externas e internas.

También dejó claro en su disertación que lo importante es la persona y la salud de la misma, no el Arte Marcial o el grado que posea. Se finalizó la sesión haciendo meditación guiada por el maestro.