Medicina
Medicina

Medicina

 

MEDICINA

 

Hipertensión

Basados en cálculos médicos, se estima que alrededor de unos 5 millones de españoles, están sufriendo los efectos de la hipertensión.

Este tipo de padecimiento está directamente relacionado como uno de los factores que provocan los infartos de miocardio, hemorragias cerebrales y trombosis.

Para controlar este mal se ha llegado a la conclusión de que la mejor forma para corregir y controlar este problema es la prevención, aunque se dispongan de medicamentos eficaces, y esta prevención sobre todo en hábitos higiénico-dietéticos.

 

Fiebre

La temperatura que debe tener el hombre, tomada en la exila para que se considere normal u, óptima, es de 36.2 a 36.8 grados centígrados.

El equilibrio orgánico mantiene un equilibrio térmico entre el calor que produce interiormente y el que se desprende por la piel. La fiebre sería el incremento de la temperatura por encima de los 37 grados.

¿Es dañina o beneficiosa? No hay acuerdo. Lo que sí está claro es que por encima de los 40ºC es peligrosa. Hay quienes opinan que debe reducirse inmediatamente y quiénes la consideran como una reacción del organismo que se defiende contra la reproducción de los gérmentes.

 

Tratamientos y medidas

Se debe visitar al médico para que diagnostique y ponga tratamiento. Como sustancias químicas que descienden la temperatura están el paracetamol y el ácido acetilsalicílico.

Como medidas adicionales están, en primer lugar no arroparse con exceso, permaneciendo en una habitación húmeda, fresca y con suficiente aireación. Es posible colocarse una bolsa de hielo en la frente, baño de agua tibia en la que podemos añadir las esencias de lavanda, camomila o jengibre.

Se puede ingerir alimentos, pero conviene que sean semisólidos, cítricos, fresas y grosellas, higos, manzanas y uvas. Las decocciones de la raíz de jengibre es muy útil para bajar la fiebre (también unas gotas de extracto de líquido o esencia).

Si la temperatura es elevada las friegas de alcohol con limón o camomila dan buenos resultados.

 

La tos

Ante la tos rebelde y persistente hay que acudir al médico. Este acto reflejo que sirve para limpiar las vías respiratorias no siempre indica que existe una enfermedad. La relajación y respiraciones cortas, rítmicas y lentas van bien para cuando estemos padeciendo momentos violentos de tos.

 

Remedios

– Cucharada de miel de eucalipto y pino.

– Una cebolla cruda por las mañanas.

– Mezclas: Drosera, tomillo y menta tomados en infusión.

– Para niños: 200 gramos de higos secos y 2 ramas de canela, cocidos en medio litro de agua, hasta que quede espesado. Añadir después orégano. Tomar luego de 5 a 6 cucharadas al día.

 

Informática y salud

Una sociedad médica europea ha inventado un sistema de chequeo el cual tras una extracción de sangre nos da el resultado de 54 pruebas. Como la sangre circula por todos los órganos, ésta transporta cierta información de ellos, ya que la sangre entrega los nutrientes a las células y éstas depositan proteínas y otras sustancias.

Estas pruebas informan sobre hormonas, sistema nervioso y circulatorio, riñones, hígado, enfermedades víricas, reumáticas, alérgicas, cáncer, etc.

Una vez realizadas las 54 pruebas estos datos se introducen en el ordenador, el cual contiene un banco de datos con más de un millón de casos, de este modo el doctor obtiene el resultado del chequeo y una visión más científica para tratar mejor a sus pacientes.