Entrevista a Toshio Tamano I
Entrevista a Toshio Tamano I

Entrevista a Toshio Tamano I

 

Por Juan Antonio Quirós Martínez

ENTREVISTA A TOSHIO TAMANO

REPRESENTANTE DE LA ESCUELA SHOREI-KAN EN EUROPA ASISTENTE DEL MAESTRO SEIKICHI TOGUCHI

Era un día frío, lluvioso y desapacible cuando un amigo me comentó que su maestro llegaba a la mañana siguiente a Madrid desde Francia, para impartir un cursillo y examinar a los seguidores de su sistema. Un poco atropelladamente preparamos la entrevista.

Quizás no tenga la popularidad de otros Maestros, pero para quienes llevamos años en este mundillo, si resulta conocido. Practica una de las ramas de Goyu-Ryu más tradicionales. Baste decir, que su meestro, Toguchi fue alumno directo del gran Sensei Miyagi.

 

Nacido en Tokyo el 14 de Septiembre de 1942. Empezó el estudio de las Artes Marciales a la edad de 9 años. En 1960, descubrió en Tokyo la escuela SHOREI-KAN y se inscribió a los cursos del Maestro Toguchi, alumno directo del fundador del Goju Ryu, Chojun Miyagi. En esa época, el maestro Toguchi, enseñaba en el patio de un templo Shinto y los entrenamientos tenían lugar al aire libre, tanto en verano como en invierno. Los días de lluvia o nieve, el Maestro Toguchi tenía la costumbre de reunir sus alumnos en el Kaguraden -templo reservado a las danzas ceremoniales Shinto-, y dicutir con ellos acerca de la filosofía y de la teoría del Karate.

 

Dos años después de haber conseguido un diploma de arquitecto en la Universidad de Shibaura, deja Tokyo para instalarse en Okinawa, donde se enseña en el Dojo del Maestro Toguchi, en Koza City. Aprovecha su estancia en Okinawa para profundizar su estudio del Kobudo Okinawense con el Maestro Shimpo Matayoshi.

En 1969, el Maestro Tamano se instala en los Estados Unidos y abre el primer Dojo Shorei-Kan en New York. Decide en esta misma fecha consagrar todos sus esfuerzos para propagar la enseñanza del Shorei-Kan fuera de Japón. En 1971, el Maestro Toguchi lo nombra representante de la escuela Shorei-Kan en los Estados Unidos. Once años después, introduce el Shorei-Kan en Europa y es designado oficialmente representante europeo de la escuela Shorei-Kan. En 1983, es el primer alumno en recibir el grado 7º Dan y título honorífico de SIHAN.

 

 


El Maestro Miyagi quería formar un sistema de enseñanza de auténtico Arte Marcial japonés


 

 

Tras el fallecimiento del fundador, en el seno de la gran familia del Goju-Ryu se desata la polémica. muchos quieren protagonizar el papel de herederos, de alumnos directos. Se forman diferentes ramas a partir de un tronco común, encabezadas por diferentes maestros de reconocida categoría. Pero como cuenta Tamano, tenía algunos alumnos más aventajados que los otros. De entre los distintos maestros, uno dice ser el que recibe la teoría del Goju-Ryu de boca del fundador Miyagi, el sensei Toguchi.

 

Cualquiera que sea la verdad, los seguidores de este sistema se mueven, trabajan y practican de forma más suave y con patadas muy bajas y disponen de un programa muy estructurado.

 

Como todos los maestros, Tamano es una persona gentil, amable y entregada al Kárate-Do, al que dedicó sus mejores años. Sus manos se mueven muy ágilmente y sus dedos parecen zigzagueantes llamas de fuego, mostrando gran habilidad. Eso me resulta muy llamativo al igual que la carencia de callosidades o deformaciones en sus manos. Me hace entrega de un interesante obsequio y, tras darle las gracias comenzamos a charlar sobre el Karate-Do Goyu-Ryu, el de Okinawa…

 

ZANSHIN – ¿Puede narrar ligeramente la historia del Goju-Ryu?

 

El Maestro Higaonna viajó a Fukien, China y allí estudió el boxeo chino. Lo que aprendió, lo combinó con el «TE» de Okinawa. Por aquel entonces había dos corrientes según la zona; NAHA-TE y SHURI-TE. El primero es el resultado de la unión del Boxeo Chino con el OKINAWA TE.

El principal discípulo de Higaonna fue Choyun Miyagi. Esta, de familia acaudalada, de permitió dedicarse enteramente a recibir las enseñanzas de su Maestro.

 

 


Miyagi desarrolló el sistema Goju-Ryu, pero no pudo terminarlo


 

 

Ninguna de las Artes Marciales tenían sistemas de enseñanza; o bien, éste era muy primitivo. Miyagi, quiso entonces hacer uno para el Karate. Este Arte Marcial se practicaba en pequeños grupos, de forma clandestina, de noche. Tampoco usaban uniforme; usaban una especie de pantalón corto. Las técnicas no tenían una denominación concreta, solamente se ejecutaban. El maestro decía: «Hacer esto», quizás con un pequeño y pasajero nombre. «Haz este kata tantas veces y buenas noches, hasta mañana». El Maestro Miyagi quería formar un sistema de enseñanza de autóntico Arte Marcial japonés, preparar un método y un programa. Miyagi era amigo de Jigoro Kano; el vio como los Judokas tenían un uniforme, nombres de técnicas, un sistema y un programa. Miyagi lo estudió y quiso hacer lo mismo con el Karate. Miyagi viajó a China dos veces, un año a Fukien y otro a Hong Kong, donde recopiló técnicas y datos para englobarlos, siendo el primer hombre que dio un nombre a este sistema: Goju-Ryu. Con la II Guerra Mundial, Okinawa fue prácticamente arrasada. Incluso Miyagi, que fue soldado, estuvo a punto de morir, y perdió a dos de sus hijos. Quedó debilitado, desmoralizado y destrozado, con la apariencia de un anciano, el corazón resentido y el carácter avejentado. miyagi desarrolló el sistema Goju Ryu pero no pudo terminarlo. Murió en 1953 de un ataque al corazón y antes de morir, -él parecía presentirlo-, le pidió al Maestro Toguchi que, por favor continuara su labor y diese forma al sistema que él había dejado sin concluir. En ese momento, Miyagi disponía de muchos grandes maestros, (sus mejores alumnos son hoy muy conocidos), pero eligió al Maestro Toguchi para revelarle la teoría del Karate y que pudiese continuar su labor (Miyagi reveló la teoría del Kárate Goyu Ryu a Toguchi).

El Maestro Toguchi tenía una especie de gran almacén, un negocio muy próspero que cerró para dedicarse plenamente a la misión que le había encargado su Maestro. No hace falta cerrar un negocio para seguir impartiendo clases de Karate pero sí para poder llevar a cabo esa gran obra que significaba emplear mucho tiempo, concentración y esfuerzo. Aún así, le llevó veinte años completar la obra. Muchos grandes maestros conocidos hoy en día fueron grandes discípulos de Miyagi y se dedicaron a enseñar, pero ninguno creó el sistema completado por Toguchi.

Después, se creó el Shorei-Kan. Este sistema del Maestro Miyagi fue creado no sólo para que fuese reconocido como un Arte Marcial japonés, sino también para que fuese introducido como educación física. Tres generaciones han sido necesarias para completarlo y no es exclusivo de Toguchi. Este método estudia la teoría, el kata, el porqué se hacen las técnicas de una manera y no de otra, el trabajo individual, la aplicación de los movimientos del kata a dos personas, es decir el KAISAI. Todo el mundo dice que la aplicación del Kata a dos personas es el Bunkai pero no es cierto, se trata del Kaisai. El único que conoce esta teoría es el Maestro Toguchi, que lo aprendió de Miyagi antes de morir.

El Kaisai ha ido pasando de maestro a discípulo únicamente, y así sucesivamente. No critico ni hablo mal de otras escuelas porque tengan técnicas mejores o peores; lo único que digo es que Shorei-Kan es la única que tiene un sistema y una teoría. Mucha gente dice que ha estado con el Maestro Miyagi que pertenece y ha hecho Goju Ryu, pero practicar Goju Ryu no es únicamente practicar una serie de técnicas, sino saber el por qué de su realización, del trabajo que supone.

 

ZANSHIN – El Goju Ryu tiene su raíz en China ¿de qué escuela de Wushu?

 

Antes del siglo XIV no se conoce prácticamente nada de Okinawa. Es una isla pequeña, sin importancia, muy pobre; una isla de coral, con una agricultura mínima y escasos recursos pesqueros. A principios del siglo XIV, el Rey comerciaba con China, en concreto con la zona sur, Tailandia, Filipinas, Indonesia … Las personas encargadas de comerciar con todos estos puntos eran Samurai, que viajaban constantemente y conocían el Boxeo Chino, el Pentaj Silat, el Bando, etc, ya que habían recogido algo de todos los lugares con los que comerciaban. China y Okinawa tenían una relación muy estrecha. La influencia del Boxeo Chino fue muy importante.

 

 


Miyagi reveló la teoría del Karate Goju Ryu a Toguchi


 

El maestro Higaonna viajó a Fukien, en China donde estudió el Boxeo Chino. Tenían incluso viviendas donde pernoctar e incluso vivir, allí practicaban Artes Marciales, estudiaban, etc, por eso la influencia de los estilos del monasterio Saolín del Sur.

Cuando en Okinawa o en China sucedía algo importante, como el entronamiento de un nuevo rey, el embajador Chino enviaba una comitiva de personalidades políticas, militares, etc., y soldados. Estos hacían una exhibición de Boxeo Chino, armas, etc., pero la dinastía y los soldados eran Manchúes..

A parte de todas las influencias recibidas y del Shaolin del Sur, el Emperador de China, que era de la dinastía Shindal (Manchú), mandó soldados para hacer una demostración. Estas técnicas eran completamente distintas a las del Sur; saltos patadas altas y numerosas, movimientos más amplios y acrobáticos. El Shuri Te se asemeja y está más influido por las posturas más largas, amplias y bajas y movimientos más largos; al Boxeo de Shaolin del Norte. Además sólo era practicado por los Samurai,no por la gente del pueblo, de la calle. El Shurite era practicado en el castillo de Shuri por los Samurais. El Maestro Higaonna combinó las técnicas de Shuri-Te con lo aprendido en Fukien, siendo influido por estas técnicas, por eso se diferenciaban tanto el Naha-Te y Shuri-Te.

El estilo concreto no se puede conocer realmente; unos dicen que era el de la Grulla Blanca y otros dicen que se trataba de otros; yo no estoy seguro. Toguchi viajó el año pasado a Fukien para encontrar las auténticas raíces y no pudo encontrarlas. Según él, esta búsqueda sólo sirve para perder el tiempo, no hay pruebas escritas y con el comunismo todo ha cambiado. Incluso Miyagi fue, en busca de las raíces, a donde había estudiado su Maestro , el círculo que frecuentó y donde hubiera podido estudiar y no encontró nada. Sólo había transcurrido una generación entre ellos y no tuvo éxito. A nosotros nos resultaría mucho más dificil en la actualidad.

 

ZANSHIN – Goju Ryu significa el camino de lo duro y lo flexible; pero cuando veo entrenar sólo encuentro Go y muy poco o nada de Ju ¿Esto es así?

 

Esa es la pena. El Goju Ryu es precisamente eso: suave y duro y debería practicarse así, aunque hay gente de Goju que no lo hace. El problema está en la respiración. Si no se combinan para llevar una respiración con las técnicas, uno va endureciéndose cada vez más y más y, al final sólo hace «Go».

La gente piensa que la potencia y la fuerza son sólo musculares. El Maestro Miyagi daba un nombre a cada tipo de energía, de potencia. Están la externa o muscular y la interna que incluso tiene más poder que la externa. Mucha gente endurece al máximo y se cree «super fuerte» porque siente que tiene toda la musculatura comprimida; pero, en realidad, no tiene ninguna potencia. Sin embargo, más relajado, llevando la respiración, tienes la energía interna suficiente en el tamden. Más relajado tienes más potencia. La respiración es nuestra vida y si no sabemos respirar no podemos vivir; incluso una buena respiración puede hacerte más sano y una mala puede llevarte a una vida miserable y amarga. Cuando estás enfadado, triste o tienes miedo, respiras jadeando y llevas el aire hacia la parte alta del pulmón, encoges los hombros, la respiración es agitada. Cuando eres feliz, estás contento y no tienes ningún problema, estás relajado, sin tensión y la respiración es tranquila. Si estás enfermizo no tienes ninguna potencia ni energía interna, mientras que si estás sano estás lleno de energía. Hay que respirar con el abdomen, aunque por supuesto, en el estómago no tengamos pulmones. El aire entra por los pulmones. Ejecutar el kata Sanchin, es cargarse de energía; no hace falta ponerse como un loco agarrotándose por arriba, en tensión y, por abajo, completamente débil, perdiendo fuerza. Si la respiración es correcta, la energía sale sola.

Todas las técnicas del Goju Ryu están basadas en el principio de una correcta respiración. Parece una danza; de hecho hay una danza de Karate (en este momento se levanta de la silla y comienza a bailar, moviéndose rítmicamente con manos y pies), muy suave. La gente se ríe. (Llama a Vicente y pide que le ataque, respondiendo Tamano con las técnicas de la danza y mientras continua bailando algo muy bello y curioso de ver). Yo sólo tengo piel y huesos, pero estoy fuerte por la energía interior; por esto me he dado cuenta de la belleza de ser un profesor de Karate. No es el cuerpo ideal. Considero el Karate un arte bello y sano y además creo en el Maestro Higaonna, Miyagi y Toguchi.

El Goju Ryu es un conjunto de técnicas suaves y duras y no sólo es algo duro, duro. Eso no es Goju Ryu; eso es GOGO-Ryu.

 

 


El Kaisai ha ido pasando únicamente de maestro a discípulo


 

ZANSHIN – ¿Existen muchas diferencias entre el Goju Ryu Shoreikan y los otros de Okinawa?

 

Hay muchos Maestros hoy en día que practican Goju y dicen que estuvieron con el Maestro Miyagi, pero que por alguna razón no tomaron nota, no apuntaron o se les ha olvidado y han ido cambiando cosas según su idea y poco a poco han ido divagando y variando hacia otros estilos dentro del Goju con otro tipo de enseñanzas. A estos Maestros les falta la Teoría. Ninguno sabe por qué practica los katas, y la única prueba de que han sido alumnos es su palabra. El Maestro Yamaguchi escribió un libro en el que decía que sí se hacía ruido al respirar. Cuenta una historia en el libro en la que dice que la utilizó para ahuyentar a un tigre en Machuria (Taiga?).

En Shorein-Kan también hacemos ruido al respirar, pero es un sonido suave, abdominal y muy diferente. Se puede comprobar si la respiración es correcta o no.

Originalmente, el Sanchin es meditación; por lo tanto no se hace ningún ruido.

 

(Continúa es el siguiente artículo)