Aerobic
Aerobic

Aerobic

 

SECCIÓN CULTURAL

AEROBIC

Pese a la mala prensa que, con base en conceptos anacrónicos y erróneos, ha tenido el Aerobic durante cierto tiempo, ha ido convirtiéndose en la técnica de entrenamiento deportivo más solicitada de los gimnasios y más practicada por los adictos a una vida sana y a un deporte divertido.

¿Qué es el Aerobic? ¿Qué lo hace diferente de otros tipos de Gimnasia? ¿Cuáles son sus características y sus resultados?.

Empecemos por definirlo. El Aerobic es una excelente y completa técnica de entrenamiento, que genera amplios beneficios, tanto físicos como psíquicos y en la que confluyen eficacia y diversión. Se ha convertido en un método seguro y efectivo de hacer deporte, siempre que esté dirigido por profesionales cualificados y bien preparados.

Nacido en América, el Aerobic recibió un gran impulso por personas como Jane Fonda o Sydne Rome, cuya celebridad constituyó un elemento de promoción. Las técnicas que éstas actrices aplicaron y difundieron, válidas en su momento, han ido evolucionando y modificándose hacia un sistema más seguro y eficaz, con la eliminación de riesgos innecesarios y el perfeccionamiento de sus resultados. Estos últimos son innumerables y se obtienen con rapidez. El primero y más importante se refiere al músculo clave de nuestro cuerpo: el corazón.

El Aerobic tonifica y mejora todo el sistema cardiovascular y aumenta la capacidad respiratoria, proporcionando mayor resistencia y adaptación al esfuerzo diario. Así mismo, incrementa el ritmo metabólico con la consiguiente pérdida de grasa y la estilización de la silueta. Todo ello se traduce favorablemente en el estado general de salud, tanto física como anímica.

Como su nombre indica, el Aerobic debe transcurrir siempre bajo el suministro de oxígeno y se caracteriza por un fluir de movimientos y ejercicios rítmicos técnica y anatómicamente ordenados que se desarrollan al compás de una música divertida.

Consta de las siguientes fases:

  • Calentamiento
  • Entrenamiento cardiovascular (en el que se realiza el Aerobic propiamente dicho)
  • Enfriamiento pasaeróbico (que tiene por objeto bajar el ritmo de las pulsaciones)
  • Tonificación muscular
  • Enfriamiento final
  • Estiramiento y relajación final (muy necesarios después de haber realizado ejercicio)

 

Este deporte está indicado para cualquier persona independientemente de su edad, ya que las clases y los ejercicios pueden modificarse según las necesidades y las características de un grupo.