Entrevista a Teruo Hayashi 10 Dan
Entrevista a Teruo Hayashi 10 Dan

Entrevista a Teruo Hayashi 10 Dan

Por Juan Antonio Quirós

colabora Elmano Jorge Caleiro 5º Dan

 

TERUO HAYASHI

10º DAN DE KARATE Y KOBUDO

Hace un par de años aproximadamente tuve la oportunidad de entrevistar a Hayashi, un gran exponente del Karate, y de entre las diversas preguntas que le formulé os presento quizás las más interesantes.

 

ZANSHIN – ¿Cuántos años lleva practicando Artes Marciales?

Desde los 14 años hasta los 20 hice Judo, llegando a 3er Dan. Después entré en el Ejército y comencé la carrera militar para ser piloto de aviación. A partir de los 22 hasta ahora que tengo 69 años, con Karate.

 

Z – ¿Y Kobudo?

Desde los 32 años. Esto fue porque viajé a Okinawa en cinco ocasiones, estando tres meses cada vez. En este período practicaba Karate y Kobudo.

 

Z – ¿Qué Maestros tuvo?

En Karate Shito Ryu mi primer Maestro fue Kosei Kuniwa. En Okinawa estudié Nahate co Higa Seko y de Shorin Ryu practiqué dos líneas, la de Nagamine Shoshin y la de Nakayima Kenkó, con este último maestro también aprendí Kobudo.

 

Z – ¿Qué orden o lugar podría la parte mental, espiritual?

Para los principiantes primero es la «Cortesía», segundo la «Técnica» y más adelante cuando va subiendo la Técnica se llega al «Espíritu» sin separación de la técnica.

 

Z – ¿El Karate será Olímpico?

Espero que sí. Si se logra reunir las dos grandes asociaciones mundiales, la Wuko y la línea de Nishiyama podrá lograrse, si se mantiene separado, no.

 

Z – El Karate siendo Olímpico, ¿saldría beneficiado o perjudicado?

[No está muy seguro]. El Karate Deportivo ganaría, pero esto no implica que pierda el Karate-Do. El Karate-Do es otra cosa. Sólo Karate Deportivo no, sino éste como una faceta del Karate-Do. El Karate como un juego, no.

 

Z – ¿Qué le gustaría decir a nuestros lectores?

El Karate es Espíritu y se demuestra también con el saludo y la cortesía. Tener confianza con el Maestro es bueno, siempre que se mantenga el respeto, si falta esto no hay progreso.

Wado Ryu, Shito Ryu, Goju Ryu, Shotokai, todos tienen que hacer Karate. Todos en paz y armonía. Por ejemplo hablar mal de otras escuelas, de otras líneas, no es bueno, es un error. Hay que estudiar las cosas buenas que tienen otros estilos y si es posible adaptarlas al nuestro.

Todos los miembros de Hayashi Ha tienen que ser como una familia, ayudándose unos a otros y tratando de mejorarse.