Hung Gar Kung Fu
Hung Gar Kung Fu

Hung Gar Kung Fu

Por Marcial García Moreno

TORI: Marcial García

UKE: Roberto Pais

¿QUÉ ES EL HUNG GAR KUNG FU?

 

El Hung Gar Kung Fu es un sistema de lucha que procede de China. Fue fundado por Hung Hei Kung, el cual había sido un estudiante del templo de Shaolín en la provincia china de Fukien.

El Hung Gar (pronunciado «Jon Gar») es un estilo de la escuela dura Wai Chia, también se le conoce con el nombre de: Hung Kuen (pronunciado «Jon Ken»).

La base del estilo al ser puro de Shaolín y ser el primero que vino y se formó del mismo, son los animales de los cuales pone un gran énfasis en el tigre y la grulla.

Del tigre toma sus técnicas de garras y la fuerza de dicho animal y de la grulla, sus picos y las técnicas flexibles y de esquiva.

Existen varias ramas del Hung Gar, pero todos proceden del estilo fundado por Hung Hei Kung.

Las dos ramas principales son las de Tang Fong y la de Lam Sai Wing.

El estilo vino a España de la mano del Sifú Wong Ping Pui, gran maestro del estilo, hoy retirado de la enseñanza, el cual desde Barcelona enseñó a un gran número de personas, de entre las que destacan el actual Sifú Esteban Bagué, que fue el que introdujo el estilo en Madrid por medio de cursillos que realizó junto con el maestro del sistema Kenpo-Kung Fu, Javier de Miguel.

Sus alumnos directos, Roberto Pais y Marcial García Moreno, son asiduos practicantes de este estilo tradicional, puro y muy efectivo, con la idea de difundirlo en nuestra capital.

Para mayor información dirigirse al gimnasio Roma c/ Dr. Gómez Ulla nº8 (metro Manuel Becerra)