Entrevista Kobudo a Kenyu Chinen
Entrevista Kobudo a Kenyu Chinen

Entrevista Kobudo a Kenyu Chinen

Por Juan Antonio Quirós Martínez

Colaboración de Juan Antonio Bish

 

OKINAWA KOBUDO

KENYU CHINEN 7º DAN

 

He tenido la oportunidad de entrevistar a este Maestro Okinawense de Karate y Kobudo, recientemente en Madrid, aparte de entrenar con él y poder ver la concepción que tiene de su forma de trabajo con las armas antiguas. Como viene siendo habitual en las personas que tienen un desarrollo apreciable en el Arte, y a los cuales he tenido la oportunidad de entablar entrevistas, coinciden todos en la gran amabilidad y humildad en el trato así como su humanidad. Desde estas modestas páginas, le damos las gracias por su cortesía y pasamos a reflejar, las respuestas que nos dió a nuestras preguntas, no sin antes dar también mi agradecimiento, a la inestimable ayuda y cooperación por hacer posible esta entrevista a Juan A. Bish.

 

ZANSHIN – ¿Qué es el Kobudo?

 

Etimológicamente, KO significa «Antiguo». BU, «Arte de parar armas». DO, «Vía o Camino». Por lo tanto vendría a decir: «El Camino del Arte Antiguo de Parar Armas».

 

 

 


El Kobudo tiene un doble origen


 

 

Hoy en día es un camino de realización personal y social, puesto que aparte de trabajar en solitario, se necesita de compañeros. A través de un ejercicio físicomental, se usa la proyección del Ki por medio de unos instrumentos, estudiando no solo el propio cuerpo para lograr unas cualidades físicas (coordinación, agilidad, destreza, etc..) sino también una búsqueda interna del equilibrio, controlando su propia agresividad y dándola una salida de forma controlada.

 

 

Z – ¿A qué asociación pertenece?

 

A la ZEN OKINAWA KOBUDO REMMEI, es decir, a la Federación para el Progreso del Okinawa Kobudo del Maestro Matayoshi.

 

 

Z – ¿Existen más asociaciones?

 

Existen en Okinawa tres o cuatro asociaciones en las que está incluido el Kobudo, así como también en Escuelas o Ryu de Karate donde se enseña como complemento.

 

 

 

Z – ¿Las diferencias entre ellas son de carácter técnico o de estilo?

 

Existen diferencias técnicas en cuanto al uso del arma, diferencias en el tipo de armas y en el estilo en que se usan.

 

 

Z – El uso del BO por el exterior del antebrazo o por el interior ¿marca diferencias?

 

Sí, a nivel de ejecución técnica, puesto que cada forma de uso tiene sus límites y marca a primera vista una diferencia entre nuestra asociación y otras.

 

 

 

Z – ¿El KOBUDO ha alcanzado niveles de perfección técnica semejante al Karate en Europa?

 

Pienso que todavía no. Hay algunas personas europeas que han alcanzado un buen nivel técnico, pero son pocas y en general el nivel medio es algo más bajo que el del Karate en Europa.

 

 

Z – ¿Parece que en KOBUDO es más lento la consecución de danes, comparado con el Karate?

 

Normalmente, el 1º y 2º Dan son grados bastante asequibles. A partir de aquí, se vuelve más lento.

 

 

 

Z – El método de Kihones establecidos y de Katas previos a los superiores ¿son de su propia metodología o de Matayoshi?

 

Los HOJO UNDO de BO están reglamentados por el Maestro Matayoshi. De las demás armas, como soy alumno directo del Maestro, he formado una progresión metodológica de los demás HOJO UNDO. En cuanto a los Katas Básicos, he creado dos de BO, uno de Sai y otro de Tunkuwa, debido al punto de vista de Kobudo de los occidentales, adaptando de esta manera, el Arte. Al Maestro Matayoshi cuando se lo presenté, le gustó especialmente el segundo Kihon Kata de Bo.

 

 

Z – En Europa ¿quién ostenta el máximo grado de KOBUDO?

 

Lo ostento yo por nombramiento directo del Maestro Matayoshi Shimpo, que me concedió el 7º Dan. Además soy el representante oficial para Europa de la International Zen Okinawa Kobudo Remmei.

 

 

Z – ¿Cuando nace el KOBUDO?

 

Se pierde en la noche de los tiempos, por ejemplo el BO, se ha utilizado de una u otra manera toda la vida.

 

 

Z – ¿Nace antes el «TE» o el KOBUDO?

 

En mi opinión, posiblemente sea primero el «TE».

 

 

Z – ¿Se podría decir que el KOBUDO OKINAWENSE nace en el seno del pueblo al contrario que el uso de las armas del samurai?

 

El Kobudo tiene un doble origen, por una parte el uso popular de instrumentos o herramientas usadas como defensa, por otro, la clase Samurai de Okinawa, los Bushi, que tenían su propia forma de usar el BO y otras armas. Esto aún hoy día conserva.

 

 

Z – ¿El KOBUDO aportó algo al samurai o viceversa?

 

Los aportó técnicas y entrenamiento reglamentado. A su vez el Bushi también aportó sus conocimientos o descubrimientos, por ejemplo el Kata CHOUN NO KUN.

 

 

 


El Bushi también aportó sus conocimientos o descubrimientos


 

 

 

Z – ¿En KOBUDO se acompaña a las enseñanzas técnicas otra de tipo filosófico para elevar al hombre o sólo combatir?

 

Se acompaña de filosofía, de meditación, pero no se da en los primeros grados, sino después de que el alumno haya alcanzado un nivel de pulimento personal.

 

 

 

Z – ¿Quiere decir algunas palabras a los kobudokas españoles?

 

Que a través del esfuerzo físico del entrenamiento continuado, vayan puliendo sus virtudes personales y sociales para que en un futuro próximo, tanto el número como la calidad de los kobudokas españoles aumente, mejorando así el nivel de esta joya cultural de Okinawa.