Kenpo Karate
Kenpo Karate

Kenpo Karate

Por Benedicto Rosales Hernandez

C.N. 3º Dan Kenpo Karate

KENPO KARATE

(Karate Chino Moderno)

El camino simplificado

El KENPO KARATE para aquellos que lo desconozcan es un arte de defensa personal, también le llaman «KARATE CHINO MODERNO» por su simplicidad por adaptarse a todo tipo de personas y edad. No tiene posiciones en que una persona se sienta incómoda, todos los movimientos son simples y coordinados a una manera de moverse, por ejemplo: una posición de guardia, los pies se encuentran a lo ancho de nuestros hombros, las manos abiertas una arriba y otra abajo, para que cuide todo el entorno de nuestro cuerpo. A parte de las posiciones de ser simples, llevan otros puntos importantes como la RELAJACIÓN, sin relajación no hay velocidad, FIJA Y ESTABLE, cabeza y mirada alta y todo esto nos da la posibilidad de  un desplazamiento rápido y efectivo.

Todo esto se aplica a las técnicas de defensa personal que es la base del KENPO.

En Kenpo existen tres puntos importantes para realizar con buen grado una técnica de defensa:

1. Efectividad

2. Economía de movimientos

3. Energía intermitente

En efectividad, el alumno que ya tiene un tiempo de aprendizaje y control de sí mismo, sabe cómo, dónde, y cuándo hay que aplicar la técnica.

En economía de movimientos, simplifica al máximo la trayactoria de un movimiento consiguiendo un máximo de ganancia con un mínimo de esfuerzo.

Energía intermitente: contracción y descontracción muscular, con ello se consigue toda la fuerza y velocidad muscular.

 

 

 

 


No tiene posiciones en que una persona se sienta incómoda


 

 

Con todo esto los Kenpoistas aprenden a tener una visión periférica, unos rapidísimos reflejos, unas reacciones innatas, fluidez de desplazamiento y sobre todo y lo más importante es que no tiene que pensar antes de actuar, actúa. Una técnica se desarrolla con mayor eficacia si se ejecuta de manera refleja.

 

Método de enseñanza

En KENPO KARATE, como en todas las artes marciales existe un método de enseñanza, con una serie de reglas, que varían según la metodología del profesor o el arte que practique, pero hay una que es común y que no varía en ningún deporte.

Como es lógico la preparación física, que es muy importante en toda carrera deportiva, y de aquí dependen dos factores importantes que son tu estado de alerta mental, mucho más desarrollado y tu coordinación técnica, preparada para seguir una enseñanza infinita y personal como es el KENPO KARATE.

 

 


Una técnica se desarrolla con mayor eficacia si se ejecuta de manera refleja


 

 

Todas nuestras posiciones básicas son aptas para cualquier persona, edad, altura, y sexo y no hay medida exacta, ya que las medidas exactas las da nuestro cuerpo, por ejemplo: la posición de jinete, es una posición frontal, los pies separados a los lados con los pies paralelos al frente, rodillas flexionadas par darnos un movimiento de muelle. La apertura de nuestros pies, es la de nuestros hombros y objetivos para darnos una mayor agilidad y velocidad a un desplazamiento por el lado o dirección que se debe tomar.

Se aprende a caminar en zig-zag hacia delante y hacia atrás, las rodillas flexionadas, los pies un poco hacia dentro, nuestro cuerpo lateralmente, cabeza y vista alta y erguida, los brazos delante en guardia siguiendo nuestra posición.

La base fundamental está en las técnicas de defensa, donde se aprende a coordinar, simplificar movimientos y controlar nuestros golpes, al tener una visión más exacta de una agresión.

La definición exacta de una técnica de defensa es: un conjunto de técnicas FUNDAMENTALMENTE PARADA, ATAQUE, CHEQUEO, INTERCEPCIÓN, REDIRECCIÓN, ANULACIÓN y el comienzo de aprendizaje del KENPO.

Por último he de decir que el Maestro del Kenpo no enseña caprichosamente, su misión es dar a sus alumnos las mismas oportunidades que le brindaron a él, por eso en Kenpo Karate, reza un proverbio que dice así:

«No voy a mostrarte mi arte, voy a compartirlo contigo, si te lo mostrase sería sólo una exhibición y con el tiempo se perdería en algún rincón de tu mente, pero si lo compartimos, no sólo lo retendrás siempre, sino que avanzaré yo».