Hiji Sasae Uke
Hiji Sasae Uke

Hiji Sasae Uke

Por Juan A. Bish Lorenzo

 

Hiji Sasae Uke

 

Es una técnica defensiva cuyo significado es: «defensa apoyada en el codo». En las escuelas Shotokan, Shito Ryu y Shoto-Kai recibe generalmente el nombre de ‘morote uke’, que se traduce literalmente como defensa de las dos manos o defensa con ambas manos, pues las dos intervienen en su ejecución.

Como técnica defensiva se usa principalmente en la rama de Shuri o Shuri-te, así el Maestro Itoshu Anko la coloca en sus katas básicas Pin-an o Hei-an. Apareciendo de la misma forma en al ejecución de las manos o brazos pero no en la posición de base en que las emplea. Por ejemplo, en la kata Pin-an o Hei-an Shodan aparece en la posición de zen-kutsu-dachi, ejecutándose una sola vez y por el lado derecho, tanto en su posición como en el brazo que recibe. El brazo izquierdo presiona hacia adelante el codo, o la parte interior del antebrazo derecho en dirección frontal. En la kata Pin-an Yondan, o Hei-an Yondan, vuelve a aparecer la misma defensa, repitiéndose tres veces. La posición es menos fuerte pero más realista, esta es neko-ashi-dachi en Shito Ryu y kokutsu-dachi en Shotokan y Shoto-kai, mostrando un uso diferente en la última realización de la técnica. El alumno la vuelve a encontrar más tarde en la kata Pin-an o hei-an godan, esto nos da una idea de la consideración que para este maestro tenía esta defensa, que una vez pasados los niveles más básicos del aprendizaje, cuando comienza el estudio del trabajo de ambos brazos coordinados en la misma dirección, la introduce en tres de sus katas básicas.

¿Pero cuál es el origen de esta técnica? es muy probable que esté en la serie de los ku-shan-ku, donde aparece en kosukun-sho o kanku-sho en su comienzo en tres de las direcciones donde son ejecutadas con mayor dificultad al añadir unos retrocesos y desplazamientos más complicados que la hacen más real en su aplicación ante un ataque con profundidad (generalmente en zen-kutsu-dachi). Pasó lo mismo en la kata chibana no kusanku, en la que vuelve a aparecer. No es usual que esta técnica aparezca en las líneas de Naha-te, aunque puede aparecer en algunas katas no oficiales.

Su aplicación representa un acto coordinado de tres tiempos con variaciones en el contraataque. El primer tiempo es la propia defensa, el segundo es un hiraken uchi en osae sobre el otro brazo del atacante, el tercer tiempo es un uraken frontal realizado en gyaku. En la escuela Shindo Yinen Ryu, del ya fallecido Maestro Yashuhiro Konishi y en su libro Karatedo Nyumon, se muestra una aplicación en la que la defensa se ejecuta al exterior del ataque en la primera fase, contra un ataque de oi-tsuki, en la segunda fase el contraataque es un kentsui-uchi al wakibara o costillas del oponente con la misma mano que ha recibido

 

 


En yu-ippon-kumite es necesario aplicarlo al estudio de la oportunidad

 
Otra aplicación la muestra el Maestro Itoshu en la propia kata pin-an yondan, en la línea de tres técnicas iguales que al final de esta la completa. Veamos su ejecución: Un primer tiempo de realización de la propia defensa, un segundo tiempo en el que la mano atrasada (a la vez que la otra mano no se mueve) realiza yoko-uke a gyaku, un tercer tiempo en el que se agarran o sujetan los brazos del compañero y un cuarto tiempo en el que se ejecutan un hiza-ate con la acción simultánea de tirar de ambos brazos del compañero hacia abajo.
Existen aún más variaciones en la aplicación de esta técnica al Oyo-dosa, es decir en aplicación libre de técnicas en kumite y es conveniente que el alumno o practicante las trabaje hasta conseguir un dominio físico, es decir hasta llegar a un grado de automatismo. La naturalidad en la acción es requerida, para ello se necesita un estudio de distancia o ma-ai. Cuando se realiza en yu-ippon-kumite es necesario aplicarlo al estudio de la oportunidad, y aquí es donde se muestra más difícil la ejecución de las diversas aplicaciones, lográndose esto mediante el estudio del kihon-kumite.